martes, 26 de mayo de 2009

25 DE MAYO – DÍA DE LA PATRIA

Este 25 de mayo tiene la particular connotación de ser el inicio de los festejos del Bicentenario de la Patria. A un año de los doscientos años de historia que han hecho de esta Argentina un país tan peculiar por su propia historia, por el crisol de sus razas y por la bendición con que Dios Padre ha enriquecido esta Nación. Hay las dos historias; la “oficial” que aprendimos en la escuela, plagada de errores o conveniencias y la “otra” que forjaron los hombres y mujeres que creyeron en el potencial de Argentina. Desde aquel Virreinato que nunca se desdibujó en tanto nuestros Presidentes siguen llevando banda y bastón -símbolos de poder utilizados por los Virreyes- y hasta nuestro Himno con su monárquico “ya su trono dignísimo abrieron” y la bandera de Belgrano que usó los colores de la Casa de Borbón que aún reina en España, hasta nuestro sillón de Rivadavia han sido muchos y muy variados los hechos que nos hicieron “Nación”. La diversidad de climas, riquezas, ríos, mares, montañas, playas, nos dan un panorama de la geografía privilegiada de Argentina tan cosmopolita y fascinante. El gran pueblo argentino del Himno, diezmado en su esencia aborigen, se trastocó en etnias diversas y europeizantes que hicieron de nuestras costumbres y nuestras urbes espejos del Viejo Mundo. Hoy son los hermanos y hermanas latinoamericanos que siguen buscando en esta Nación su porvenir porque la misma Constitución mira y vela por los inmigrantes que han sido y siguen siendo el motor del país. Ser argentino es no olvidar al abuelo español, a los parientes italianos, a los tíos franceses, sin dejar a orientales. Seguimos siendo país de acogida; bástenos ver personas africanas cada vez más en número entre nosotros. Y pensemos en los próceres de 1810, que muy seguramente vislumbraron en aquella Buenos Aires la plurietnia del 2010 con tantos problemas sin resolver y tantas esperanzas frustradas. Nos duele (o debería dolernos o alertarnos) llamar “delivery” a la comida a domicilio o “break” a una pausa, porque es la subliminal forma de dominación de los que no se resignan a nuestra esencia latina y nos debe enervar aún los que desaparecieron por pensar distinto, los que aparecieron y no los dejaron vivir, los que tenemos libertad de culto pero no igualdad porque el artículo 2 de la Carta Magna hace de la religión en Argentina, hijos y entenados. Una mujer ocupa el más alto cargo público en el tiempo del bicentenario; esto nos habla de que hemos aprendido a transitar la democracia “en serio” y vamos a caminar el comienzo de los festejos del Bicentenario mirándonos como verdaderos artífices de la historia de esa tierra plateada que a pesar de tantos vapuleos es la mirada esperanzadora de tantos seres. Aún cuando nos falte muchísimo por hacer digamos juntos: VIVA LA PATRIA!!

lunes, 4 de mayo de 2009

FIESTA PATRONALES EN LA CAPILLA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.

El jueves 30 de abril, el Señor Arzobispo Primado presidió las fiestas patronales en Villa Albertina (Lomas de Zamora). La fiesta de ésta Virgen Mártir de los primeros siglos del cristianismo, comenzó con la administración del santo Bautismo (celebrado en rito tridentino, como es de uso en la ICAA) por el padre Canciller. Luego de ser recibido, Mons. Luis Bergonzi celebró la Santa Misa y posteriormente se inició la solemne procesión por las calles de Villa Albertina. En el sermón el Prelado habló del compromiso que deviene de ser testigos (eso significa ser mártir) como Santa Catalina de Alejandría que ofrendó su propia vida por sus ideales. La tibieza espantosa con que nos tomamos nuestra bendita Religión Católica es la causante de los estragos que vive la sociedad. No hay que tener miedo de oponer la fuerza arrolladora del amor que nos trajo Jesús, a todos los desparpajos que se nos ofrecen a cada instante a cambio de pisar los valores del Evangelio. “miremos el ejemplo de Catalina, joven, pura, pero que antepuso su valor, su fe a todo lo demás” culminó el Arzobispo.-

VISITA DEL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA DE BOLIVIA A LA ARGENTINA.

El pasado lunes 27 de abril, el Excelentísimo Señor Presidente de la República de Bolivia, Don Evo Morales Ayma, visitó nuestro país y participó entre otros actos, de una conferencia en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA. A tal evento asistió Mons. Luis Bergonzi Moreno, el Secretario General de la Diócesis Sr. Leandro N. Alem, el Directorio de la Feria URKUPIÑA S.A. -de la que el Arzobispo de la ICAA es Capellán- y fieles argentinos y bolivianos que estuvieron en ese acto fraternal. El Presidente boliviano agradeció a todos los que trabajan por sus paisanos en la Argentina y explicó la lucha que ha significado llegar a trasformar a Bolivia en un país libre de opresores. También habló de la discriminación que él mismo sufrió por su etnia y sus convicciones políticas y como la “derecha democrática y moralista” intentó no solo dividir el país, sino impedir la promulgación de la nueva Constitución, que finalmente se aprobó. Esta Constitución sostiene que “EL ESTADO BOLIVIANO NO TIENE RELIGIÓN” pero garantiza la libertad de culto, algo que quisiéramos también tener en Argentina para que se terminen de una vez y para siempre los privilegios que ostenta la Iglesia Católica Romana en detrimento de las demás confesiones religiosas.

El Licenciado Sixto Valdez Cueto, Ministro de la Embajada Boliviana en Buenos Aires, saluda a Su Excelencia Monseñor Luis Bergonzi Moreno, antes de iniciarse el acto en la Facultad de Derecho.

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SOR ISABEL GONZALEZ SIERVA DE JESÚS MISERICORDIOSO.

El 8 de abril se cumplió el 1º aniversario de la partida a la Casa del Padre, de la querida Hermana Isabel González, religiosa de nuestra Iglesia Argentina que falleció a los 81 años de edad. Había emitido sus votos perpetuos como Sierva de Jesús Misericordioso, sirviendo a la ICAA durante casi diez años en la Parroquia “Santiago Apóstol” de la que fuera cofundadora y donante. El pasado domingo 26 de abril, en dicha Parroquia se celebró la Santa Misa en sufragio de su alma a la que asistieron los fieles todos de la comunidad.
Al finalizar la Santa Misa, el Señor Arzobispo bendijo una cruz en el jardín de la Parroquia, que recuerda la memoria y la entrega de Sor Isabel. Que el Señor y la Virgen Santísima -de quien era tan devota la extinta- le den la luz y la paz del Cielo.