domingo, 16 de agosto de 2009

FIESTA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA

El 15 de agosto se celebra la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos en cuerpo y alma y se la venera en la advocación de Ntra। Sra. de Urkupiña, que es la patrona de la feria homónima en La Salada. Vemos a Monseñor Luis Bergonzi Moreno ingresando a pontificar acompañado del Rvdo. Diácono David Tejada y el paje José María González llevando la capa magna del Prelado.
De izquierda a derecha: señor Leandro N. Alem Secretario General de la Diócesis; Su Excelencia Monseñor Bergonzi Moreno; Lic. Sixto Valdez Cueto Ministro de la Embajada de Bolivia y su señora esposa encabezando la grandiosa procesión por la zona de La Salada.

BACKSTAGE - DOCUMENTAL SOBRE LA BIOGRAFÍA DE SAN CARLOS DUARTE COSTA

El pasado mes de julio un grupo de documentalistas comenzaron a rodar la biografía de dom Carlos Duarte Costa, quien organizara nuestras Iglesias Católicas Nacionales a partir de 1945, originando un cisma, que dio lugar a la postura de sacerdocio más abierta a las necesidades de los pueblos, donde el celibato optativo permite que sus sacerdotes se casen y los divorciados vuelvan a contraer nuevas nupcias, como también el hecho de bautizar a niños de madres solteras, diaconado permanente, gobierno colegiado de la Iglesia etc. Este movimiento de Obispos católicos ha generado entre los fieles el replanteamiento sobre la obsoleta postura disciplinaria de la Iglesia vaticanista, donde a través de este material ha quedado fehacientemente comprobado que el papado es solo un sostén político, sin ninguna contextura bíblica. Y lo que debe prevalecer entre los católicos apostólicos es la palabra de Jesucristo aún cuando reconocemos al Obispo de Roma como EL PRIMERO ENTRE SUS IGUALES। Monseñor Bergonzi, será el encargado de guiarnos en este trabajo visual sobre la vida de San Carlos Duarte. Una escena del rodaje en la que Mons. Bergonzi Moreno responde a la entrevista realizada con la construcción de fondo de la Iglesia de Urkupiña. De izuierda a derecha: Miguel Espinoza en sonido, Monseñor Luis Bergonzi Moreno, de espaldas Claudio Lastra en cámara, Gustavo Ortiz ayudante de iluminación, Leandro Alem realizando las preguntas para la biografía।
Un descanso durante el rodaje del documental, de izquierda a derecha: Claudio Lastra, Miguel Espinoza y Leandro Alem.

lunes, 3 de agosto de 2009

FIESTAS PATRONALES EN LA SALADA

El pasado 25 de julio -celebración de Santiago Apóstol- se festejó al santo patrono de la Parroquia que es Sede Diocesana de Buenos Aires. La actividad había comenzado días antes con la novena en honor del Apóstol en la que cada noche el Señor Arzobispo la predicó y se tocaron temas referentes a la fe y doctrina de la Iglesia habiendo elegido los temas los mismos fieles. Así se abordaron: Sacramentos, historia de san Carlos Duarte, breve historia de la Iglesia Católica, aborto, eutanasia, celibato optativo del clero, exorcismo y libertad de culto. El 24 por la tarde se celebró la Santa Misa y se cantaron las Vísperas y el 25 a la salida del sol se detonaron bombas de estruendo acompañadas de repiques de campana para saludar al Patrono; a las 11 horas comenzó la solemne Misa que presidió Mons. Luis Bergonzi y estuvo acompañado del Clero diocesano y una cantidad de fieles como se puede ver en el video. En el sermón el Prelado se refirió a la valiente y ejemplar decisión del pueblo boliviano de dejar bien separada la Iglesia de Roma del Estado en la reforme de la Constitución. A continuación se llevó en andas la imagen del Apóstol en procesión por las calles presididos por el Padre Canciller y acompañados por el Clero, los fieles y la banda musical. Luego se compartió un almuerzo comunitario, baile folclórico y fuegos artificiales.

VISITA Y ENCUENTRO CON LOS OBISPOS DEL BRASIL

El domingo 26 de julio en la Iglesia de san Expedito (Garín Norte) Sede de la Provincia Eclesiástica de Exaltación de la Cruz, invitados por el Diocesano Mons। Guedes, asistieron Mons. Luis Bergonzi y el P. Canciller a la Consagración Episcopal del P. Ricardo Janeiro que fue ordenado para la Diócesis de san Juan Bautista en la Patagonia. Por lo demás un encuentro magno estuvo marcado por la reunión de nuestro Arzobispo con Su Excelencia Dom Josivaldo Pereira de Oliveira, Obispo Presidente de la Iglesia Católica Apostólica Brasilera y Su Excelencia Dom Wagner Peres Rodrigues, Obispo de San Pablo y Canciller para las Iglesias Nacionales. Luego de algunos años en que el Arzobispo no asistió a los Concilios por trabajo, este encuentro fue fructuoso y fraternal con nuestras máximas Autoridades a nivel mundial. Después de merendar en la Sede Diocesana, Mons. Guedes –siempre atento a sus invitados de honor- los Obispos se trasladaron a la Catedral (colmada de fieles) donde Dom Josivaldo, Dom Wagner y Mons. Guedes confirieron (en rito tridentino) la Consagración Episcopal al ahora Mons. Ricardo. Acompañó al Primado de nuestra Iglesia –que ocupó el Trono- el Padre Canciller, estando presentes los Obispos de Foz de Iguazú y de Curitiba, Sacerdotes, Diáconos, Subdiáconos y seminaristas de Exaltación de la Cruz. Al término del Pontifical se sirvió una cena de fraternidad donde continuó el encuentro con los Prelados del Brasil y en su transcurso se les entregó un retrato de Su Beatitud el Patriarca Dom Luis Fernando, para ser obsequiado a su regreso al propio Patriarca. El día martes 28 de julio en la tarde Sus Excelencias partieron a su país y fueron despedidos en Ezeiza por Mons. Guedes y en representación de Mons. Bergonzi por su Canciller. San Carlos Duarte, ruega por nosotros.De izquierda a derecha: al Obispo de Curitiba, a Dom Wagner Obispo de San Pablo, padre José Soave y a Mons। Bergonzi en la sacristía.
De izquierda a derecha: Mons. Bergonzi, Dom Josivaldo Obispo Presidente de la ICAB, Mons. Guedes de Exaltación de la Cruz y Dom Wagner Obispo de San Pablo al ingresar en la Catedral.