viernes, 30 de octubre de 2009

Falleció Su Beatitud Dom Luis Fernando Patriarca Mundial

Ayer 29 de octubre a las 8 horas de Argentina, entregó su último suspiro a esta vida mortal nuestro amadísimo Patriarca Dom Luis Fernando Castillo Méndez, Obispo de Brasilia y Patriarca Mundial de las Iglesias Católicas Nacionales. Había nacido en Venezuela y era el último de los obispos con vida consagrados por las santas manos de nuestro fundador San Carlos Duarte. Su Beatitud fue elegido por cuatro períodos como Presidente del Colegio Episcopal de la Iglesia Católica Apostólica Brasilera y se le había conferido, por su luminosa trayectoria en defensa de los ideales carlistas, el título de Patriarca. Era devotísimo de la Virgen María en su advocación de la Medalla Milagrosa en cuyo honor erigió su Catedral. A los 87 años y recibidos los santos Sacramentos, expiró serenamente en su ciudad episcopal que es la capital del Brasil. Nuestro Arzobispo Primado Monseñor Luis Bergonzi se comunicó cuando estaba agonizando y posteriormente cundo ocurrió el deceso, con Su Excelencia dom Josivaldo Pereira de Oliveira -Obispo Presidente de la Iglesia Brasilera y coadjutor de Río de Janeiro- para expresar su preocupación y pésame por el hermano común extinto. En comunión con otras Diócesis de la Iglesia Nacional en Argentina se decretó duelo y oración para los días 29 y 30 de este mes. Rogamos a todas las personas de buena voluntad una oración por el alma de nuestro Patriarca.

lunes, 26 de octubre de 2009

16 de octubre ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE MARIA ANTONIETA

Este día se recuerda el comienzo de una nueva era para la humanidad que fue junto con la Revolución Francesa el surgir de los Derechos del Hombre. Quien podría no estar de acuerdo con esto? Pero no olvidemos que junto con la libertad, igualdad y fraternidad cantados por la Marsellesa, los Borbones fueron depuestos del Trono y su lugar lo ocupó el reino del terror. Miles de personas murieron guillotinadas por el fanatismo feroz y despiadado de los inescrupulosos y víctima de ello fueron los Reyes. La desgraciada jaula de oro de Versalles, los llevó -por el solo hecho de ser quienes eran- al filo de la guillotina y como siempre, se derramó sangre inocente. Su Majestad la Reina María Antonieta, acusada injustamente de crímenes innombrables, padeció y purgó todas sus fatuidades pero al igual que su augusto esposo Luis XVI, permaneció fiel a la fe aún cuando se le negaban hasta los más elementales auxilios de la Religión. Más que a la Reina, reivindicamos a la mujer, a la esposa, a la madre y en ella a todas las mujeres que víctimas del odio, la injusticia y los fanatismos han sufrido por su género o por su fortaleza.

ORDENACIÓN PRESBITERAL

El 12 de octubre –festividad de la Virgen Santísima del Pilar- en la Parroquia “Santiago Apóstol” el Arzobispo Mons. Luis Bergonzi Moreno confirió el sagrado Orden del Presbiterado al Diácono David Tejada. Actuó como Maestro de ceremonias el Padre Canciller de la Diócesis y participaron familiares del neo sacerdote que es oriundo de Guernica y desarrolla tarea pastoral en Burzaco en la Comunidad “San Expedito”. La celebración que, como se observa, se celebró en el rito tradicional de la Iglesia, culminó con un almuerzo comunitario en el jardín de la Parroquia. Gracias al Señor por este obrero para su mies!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

15 DE OCTUBRE - SANTA TERESA DE JESÚS

En este día recordamos a esta santa española reformadora del Carmelo. Teresa de Cepeda y Ahumada –tal su nombre en el mundo- nació en Ávila en 1515 lo que da una idea de lo difícil que le habrá resultado por ser mujer, llegar a reformar una de la Órdenes más antiguas de la cristiandad. Tenaz, inteligente, humilde y sobre todo profundamente enamorada de Nuestro Señor, (algo poco usual por estos tiempos nuestros) emprendió con hartas dificultades esa tarea en una España dominada por la mojigatería y el machismo excesivo. No se dio por vencida, más bien centró su obra por puro amor al Divino Redentor y pudo ver con sus ojos la Orden vuelta a sus orígenes. La tradición, que nosotros católicos nacionales mantenemos en nuestra liturgia, nos hace invocar a esta santa que tanto sufrió para llevarla a sus conventos. No podemos dejar de destacar su obra literaria que rebalsa los límites del pensamiento católico. El video tiene por letra uno de sus sonetos. Murió en 1582 y la Iglesia de Roma la proclamó santa en 1622. Santa Teresa de Jesús, ruega por nosotros y enséñanos a amar al Amor!!

3 DE OCTUBRE EXCURSIÓN DE LOS NIÑOS DE CATEQUESIS

El sábado 3 de octubre los niños que se preparan para recibir su Primera Comunión en diciembre, disfrutaron de una excursión a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las 10:00 horas partieron de la Parroquia “Santiago Apóstol” acompañados por el coordinador de catequesis y madres de los niños en un colectivo dispuesto por el Honorable Concejal Juan María Viñales del Distrito de Lomas de Zamora y gracias a la gestión de la Consejera Escolar doña Vilma González. Se detuvieron en el Congreso donde se les explicó la función de dicho edificio y luego se dirigieron a la histórica Plaza de Mayo donde admiraron el Cabildo. Con una gran ansiedad ingresaron en visita guiada por los Granaderos al Palacio de Gobierno –tal como se aprecia en el video- donde además del impactante Salón Dorado, recorrieron también la Escalera de los Embajadores, el patio de las palmeras y el Salón de los Bustos y el de las mujeres argentinas. El recorrido por el interior del Palacio que es la sede del Gobierno Nacional, significó una honda emoción para nuestros chicos. De allí se dirigieron a la tumba del padre de la Patria Gral. José de San Martín en el interior de la Catedral católica romana. Terminaron la tarde de esparcimiento en los bosques de Palermo y a las 18:00 horas regresaron a la parroquia.

martes, 13 de octubre de 2009

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

El pasado 29 de septiembre se celebró la fiesta litúrgica de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. La colectividad peruana festejó el 2 de octubre en la feria Urkupiña a san Miguel recordando su patrono de Aquia, en su país de origen. Como desde hace varios años luego de la celebración de la santa Misa, nuestro Arzobispo presidió la procesión con la imagen del Arcángel tras lo cual se compartió un almuerzo típico. La ocasión se prestó a una velada que duró hasta entrada la noche. San Miguel –que significa quien como Dios- es a quien se invoca al final de cada Misa contra la perversión del demonio.