martes, 28 de diciembre de 2010

28 DE DICIEMBRE LOS SANTOS INOCENTES

Hoy celebramos la fiesta de los Niños Inocentes que mandó matar el cruel Herodes.
Nos cuenta el evangelio de San Mateo que unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente, y recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" (Números 24, 17) y por eso se habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido.

Dice San Mateo que Herodes se asustó mucho con esta noticia y la ciudad de Jerusalén se conmovió ante el anuncio tan importante de que ahora sí había nacido el rey que iba a gobernar el mundo entero. Herodes era tan terriblemente celoso contra cualquiera que quisiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país que había asesinado a dos de sus esposas y asesinó también a varios de sus hijos, porque tenía temor de que pudieran tratar de reemplazarlo por otro. Llevaba muchos años gobernando de la manera más cruel y feroz, y estaba resuelto a mandar matar a todo el que pretendiera ser rey de Israel. Por eso la noticia de que acababa de nacer un niñito que iba a ser rey poderosísimo, lo llenó de temor y dispuso tomar medidas para precaverse.

Herodes mandó llamar a los especialistas en Biblia (a los Sumos Sacerdotes y a los escribas) y les preguntó en qué sitio exacto tenía que nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar bien exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo todo lo contrario, les dijo a los Magos: - "Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Y sucedió que en sueños recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo.

Entonces rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y mandó a sus soldados a que mataran a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y sus alrededores. Ya podemos imaginar la terribilísima angustia para los papás de los niños al ver que a sus casas llegaban los herodianos y ante sus ojos asesinaban a su hijo tan querido. Con razón el emperador César Augusto decía con burla que ante Herodes era más peligroso ser Hijo (Huios) que cerdo (Hus), porque a los hijos los mataba sin compasión, en cambio a los cerdos no, porque entre los judíos esta prohibido comer carne de ese animal.

San Mateo dice que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

Como el hombre propone y Dios dispone, sucedió que un ángel vino la noche anterior y avisó a José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así cuando llegaron los asesinos, ya no pudieron encontrar al niño que buscaban para matar.

Y aquellos 30 niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas que no tienen mancha y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones. Y que rueguen también por nosotros, pobres y manchados que no somos nada inocentes sino muy necesitados del perdón de Dios.

Dios hace fracasar los planes de los malvados (S. Biblia).

sábado, 25 de diciembre de 2010

26 DE DICIEMBRE, FIESTA DE SAN ESTEBAN PROTOMARTIR.

La fiesta de San Esteban siempre fue celebrada inmediatamente después de la Navidad para que, siendo el protomartir, fuese lo más cercano a la manifestación del Hijo de Dios. Antiguamente se celebraba una segunda fiesta de San Esteban el 3 de agosto, para conmemorar el descubrimiento de sus reliquias, pero luego esta segunda fiesta fue suprimida).

Esteban era de origen judío. Su nombre significa: "coronado" (Esteb: corona) Dio honra a su nombre coronando su vida con el martirio. Se le llama "protomartir" porque tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Se desconoce por completo su conversión al cristianismo. La S. Biblia se refiere a él por primera vez en los Hechos de los Apóstoles. Narra que en Jerusalén hubo una protesta de las viudas helenistas (de origen griego). Las viudas decían que, en la distribución de la ayuda diaria, se les daba más preferencia a los que eran de Israel, que a los pobres del extranjero. Cuando esa comunidad creció, los apóstoles, para no dejar su labor de predicar, confiaron el servicio de los pobres a siete ministros de la caridad llamados diáconos (que significa "ayudante", "servidor", grado inmediatamente inferior al sacerdote). Estos fueron elegidos por voto popular, por ser hombres de buena conducta, llenos del Espíritu Santo y de reconocida prudencia. Los elegidos fueron Esteban, Nicanor y otros. Esteban además de ser administrador de los bienes comunes, no renunciaba a anunciar la buena noticia. La palabra del Señor se difundió y el número de discípulos se multiplicó extraordinariamente en Jerusalén; también un gran número de sacerdotes se sometieron a la fe.Esteban hablaba de Jesucristo con un espíritu tan sabio que ganaba los corazones y los enemigos de la fe no podían hacerle frente. Al ver los ancianos la influencia que ejercía sobre el pueblo, lo llevaron ante el Tribunal Supremo de la nación llamado Sanedrín y, recurriendo a testigos falsos que lo acusaron de blasfemia contra Moisés y contra Dios. Estos afirmaron que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes, puesto que Jesús de Nazaret las había sustituido por otras. Todos los del tribunal, al observarlo, vieron que su rostro brillaba como el de un ángel. Por esa razón, lo dejaron hablar, y Esteban pronunció un poderoso discurso recordando la historia de Israel.

Contenido del discurso de Esteban: (Hechos 7, 2-53)

Demostró que Abraham, el padre y fundador de su nación, había dado testimonio y recibido los mayores favores de Dios en tierra extranjera; que a Moisés se le mandó hacer un tabernáculo, pero se le vaticinó también una nueva ley y el advenimiento de un Mesías; que Salomón construyó el templo, pero nunca imaginó que Dios quedase encerrado en casas hechas por manos de hombres. Afirmó que tanto el Templo como las leyes de Moisés eran temporales y transitorias y debían ceder el lugar a otras instituciones mejores, establecidas por Dios mismo al enviar al mundo al Mesías.

Demostró no haber blasfemado contra Dios, ni contra Moisés, ni contra la ley o el templo; que Dios se revela también fuera del Templo. Confrontó a sus acusadores con estas palabras: (Hch 7, 51-54)

¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! ¡Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo! ¡Como vuestros padres, así vosotros! ¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, de aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado; vosotros que recibisteis la Ley por mediación de ángeles y no la habéis guardado.

La reacción de Esteban y sus enemigos pone en relieve que se trata de una batalla espiritual, cada bando con sus características propias: Dios y el demonio (54-60)

Al oír esto, sus corazones se consumían de rabia y rechinaban sus dientes contra él. Pero él (Esteban), lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios; y dijo: «Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios.» Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él; le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo. Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu.» Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado.» Y diciendo esto, se durmió.

La violencia contra Esteban se propagó contra toda la Iglesia (Hch 8,1-3)

Saulo aprobaba su muerte. Aquel día se desató una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, a excepción de los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel.

Las circunstancias del martirio indican que la lapidación de San Esteban no fue un acto de violencia de la multitud sino una ejecución judicial. De entre los que estaban presentes consintiendo su muerte, uno, llamado Saulo, el futuro Apóstol de los Gentiles, supo aprovechar la semilla de sangre que sembró aquel primer mártir de Cristo.

Los restos de Esteban fueron encontrados por el sacerdote Luciano en Gamala de Palestina, en diciembre del año 415. El hallazgo suscitó gran conmoción en el mundo cristiano. Las reliquias se distribuyeron por todo el mundo, lo cual contribuyó a propagar el culto de San Esteban, obrando Dios numerosos milagros por la intercesión del protomartir.

San Evodio, obispo de Uzalum, en Africa y San Agustín, dejaron descripción de muchos de los milagros. San Agustín dijo en un sermón: "Bien está que deseemos obtener por su intercesión los bienes temporales, de suerte que, imitando al mártir, consigamos finalmente los bienes eternos". Ciertamente, la misión principal del Mesías no es remediar los males temporales, pero a pesar de ello, durante su vida mortal, Jesús sanó a los enfermos, libró a los posesos y socorrió a los miserables a fin de darnos pruebas sensibles de su amor y de su poder divino. Las sanaciones físicas son además una señal de la obra de sanación espiritual que Jesús hace. Sabemos que, aunque no otorge una sanación física, siempre sana los corazones que a El se abren.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD


Y por nosotros se hizo carne................en la plenitud de los tiempos Aquel que lo es todo se hizo nada.........sin dejar de ser Dios se quiso hacer un indefenso niño para destruir nuestra soberbia,y para devolvernos la luz, se mezcló entre nuestras tinieblas de pecado sin cometer ninguno. En María Virgen y Madre y en el bienaventurado san José quiso Dios depositar el inicio de nuestra redención y desde el pesebre volver a decirnos "tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy". Santa y feliz Navidad para todos!!!

viernes, 17 de diciembre de 2010

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MONSEÑOR EUGENIO TENCA RUSCON (1938-2003)


Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la partida de quien fuera Obispo de San Fernando y Arzobispo Primado de la I.C.A.A. Tras una breve enfermedad partió confortado con los santos sacramentos dejándonos el recuerdo de su carácter jovial y sus “broncas” para que todo funcione. Lo recordamos siempre con su mate, mientras rezaba el breviario, he invitándonos a todos a hacer lo que otros no hacían.
Monseñor Tenca descansa en paz!! (16 – 12- 2003)

domingo, 12 de diciembre de 2010

12 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA PATRONA DE AMERICA: VIRGEN DE GUADALUPE




La aparición se inició el 9 de diciembre de 1531 en las cercanías de la Ciudad de México, entonces ciudad capital del imperio Azteca: la Virgen se aparece al indio Juan Diego, y le pide que transmita al obispo del lugar su voluntad de que se construya un templo dedicado a Ella en el cerro Tepeyac. El obispo, al escuchar el relato del indio, le pide una prueba de la Presencia de la Madre de Dios allí. María hace crecer entonces un jardín de rosas en un cerro inhóspito y semidesértico, y se las hace recoger en su tilma (especie de poncho o manta) a Juan Diego. Luego le pide se las presente como prueba de Su Presencia al obispo. Cuando el indio abre su tilma frente al obispo, caen las flores al piso y aparece milagrosamente retratada la imagen de la Virgen María en la rústica tela. El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido en el cerro Tepeyac, lugar de las apariciones, donde se exhibe la tilma original de Juan Diego, impresa con la mundialmente conocida imagen de la Virgen de Guadalupe.

Curiosidades sorprendentes
Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo. ¡Los ojos de María están vivos en la tilma!. También se descubre que los ojos poseen los tres efectos de refracción de la imagen que un ojo humano normalmente posee. Lograr estos efectos a pincel es absolutamente imposible, aún en la actualidad.
Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma, se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
Uno de los médicos que analizó la tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y encontró latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé que está en el vientre materno. Es el Niño Jesús que está en el Santo Vientre de la Madre de Dios.
La fibra de maguey que constituye la tela de la imagen, no puede en condiciones normales perdurar más que 20 ó 30 años. De hecho, hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi quinientos años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. Se han hecho estudios científicos a este hecho, sin poder descubrirse el origen de la incorruptibilidad de la tela.
No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen. Estudios científicos de diverso tipo no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. El Dr. Phillip S. Callaghan, del equipo científico de la NASA americana, biofísico de la Universidad de Kansas (EE.UU.), investigador, científico y técnico en pintura, y el Profesor Jody Brant Smith, «Master of Arts», de la Universidad de Miami, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Pensacolla, afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra. En su libro «La tilma de Juan Diego» exponen el estudio realizado por ellos a nivel particular.
Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma.
Varias veces, a lo largo de los siglos, los hombres han pintado agregados a la tela. Milagrosamente estos agregados han desaparecido, quedando nuevamente el diseño original, con sus colores vivos.
En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado. Actualmente apenas se advierte este hecho como una breve decoloración en ese lugar, que testimonia lo ocurrido.Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LA CATEDRAL

El sábado 12 de noviembre en la Santa Iglesia Catedral Ntra. Sra. de Urkupiña, el Excmo. Sr. Arzobispo Primado y Diocesano, asistido del Rvdo. Diácono Palavecino, administró los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión a un grupo de jóvenes católicos nacionales que se prepararon para ese fin। En el sermón el Prelado insistió en mantener intactas las virtudes cristianas de compromiso, lucha y esperanza en una sociedad más sensible al dolor con la conciencia de ser soldados de Jesús en- rolados en la milicia de la paz bajo el carisma reformador de san Carlos Duarte Les pidió a los jóvenes que se dejen seducir por María siempre Virgen para ser todos de Jesús que “hoy se da a ustedes en el Sacramento amoroso de la Eucaristía, donde late por amor a nosotros pobres pecadores el Corazón más tierno del Universo, que es el de Jesús”. Al final hubo una cena en la plazoleta frente a la Catedral, de la que participaron familiares y amigos de los nuevos cristianos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

VISITA DE LA I.C.A.A. AL PALACIO DE GOBIERNO

El pasado mes de octubre los alumnos de catequesis de la Parroquia “Santiago Apóstol” próximos a tomar su 1° comunión, realizaron una visita guiada al Palacio de Gobierno junto al Primado de la ICAA y el Rvdo. diácono Alberto Palavecino , donde luego de dicha visita, disfrutaron de un día de recreación en la costanera sur de la Ciudad Autónomas de Buenos Aires, muchos de estos niños visitaban por primera vez la ciudad.

Los alumnos de catequesis, junto al clero de la ICAA, frente a la fachada lateral del Palacio de gobierno.

En uno de los patios internos del Palacio de Gobierno

miércoles, 27 de octubre de 2010

FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE DR. NESTOR KIRCHNER

Habiendo acaecido el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, primer Caballero de la República, elevamos nuestra oración por su alma y acompañamos el dolor de la Excelentísima Señora Presidenta doña Cristina Fernández de Kirchner y familia presidencial.

sábado, 16 de octubre de 2010

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES


El lunes 11 de octubre al mediodía en la catedral de la Diócesis, el Primado administró Bautismo, Confirmación y Primera Comunión a jóvenes que se prepararon en la Parroquia “Santiago Apóstol”। Algunos –ya fieles por el Bautismo de la Iglesia Nacional- y otros recién incorporados, participaron con piedad y devoción de la larga ceremonia en la que se comprometieron a vivir y morir por la causa del Evangelio y de la fe católica y apostólica y a ser fieles al carisma de san Carlos Duarte. Se inició la procesión de entrada donde cada joven depositó una flor a los pies de la Santísima Virgen como símbolo de la entrega a la Madre de Dios antes del compromiso cristiano. Luego de la Bendición final se les entregó un crucifijo como recuerdo de este día lleno de Dios. Compartieron torta y gaseosas después de la Misa, como verdaderos cristianos.

FIESTA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (MMX)

El pasado 29 de septiembre –festividad del Arcángel San Miguel- en la Catedral Nuestra Señora de Urkupiña de la Diócesis de Buenos Aires ICAA,
se celebró por parte de la comunidad peruana de Aquia la solemnidad en honor del Arcángel. Luego de la Misa pontifical presidida por S.E. Mons. Luis Bergonzi Moreno, en la que el maestro de Ceremonias fue el P. Canciller Diocesano, se salió en procesión encabezada por el Rvdo. Diácono Palavecino. La jornada culminó con un almuerzo en el salón frente a la catedral.



El Celebrante incensando al comienzo de la Misa, asistido por el Diácono
Fieles de la Hermandad de san Miguel Arcángel con los atavíos típicos

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL HEREDERO DE LOS APÓSTOLES


Fragmentos del documental institucional sobre la vida del fundador de las Iglesias Católicas Nacionales: dom Carlos Duarte Costa, el cual organizo las Iglesias Nacionales a partir de 1945, originando un cisma, que dio lugar a una postura de sacerdocio más abierta a las necesidades de los pueblos, donde el celibato optativo permite que sus sacerdotes se casen y los divorciados vuelvan a contraer nuevas nupcias, como también el hecho de bautizar a niños de madres solteras, etc. Este material nos ayudará a poner luz al oscurantismo de una concepción de iglesia centrada en un hombre que reina sobre un minúsculo país, que ese hombre es tan solo eso y que más allá de la retórica que se quiera dar a una investidura basada en la fábula y no en la Escritura, la fe católica y apostólica cimentada sobre la Roca inconmovible que es Jesucristo Mesías salvador, reconocido por el bienaventurado Pedro, permanecerá hasta que Él vuelva. No será una institución o un hombre quienenes sostengan la fe católica; está por encima de eso porque el propio Jesús le aseguró que ni siquiera el infierno podrá contra ella.
Viva la santa fe católica y apostólica!!

domingo, 12 de septiembre de 2010

PRIMERA MISA DOMINICAL

Luego de las festividades del pasado domingo 15 de agosto, el domingo 22 de ese mismo mes, se celebro la primer Misa dominical en la Catedral de Nuestra Señora de Urkupiña. Todos los domingos a las 12 hs del medio día se celebra la Santa Misa

domingo, 29 de agosto de 2010

CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL

El domingo 15 de agosto -solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos en cuerpo y alma- en La Salada, Distrito de Lomas de Zamora, con la presencia del Episcopado Católico Nacional, Sacerdotes, Diáconos, Clero y 1800 personas, el Excelentísimo Arzobispo Primado Mons. Bergonzi Moreno consagró la Catedral de la Diócesis de Buenos Aires de la ICAA no romana. A las 14:00 horas dio comienzo el solemnísimo Pontifical que se inició con la procesión de entrada a los sones de la banda militar y al llegar a la puerta del nuevo templo el Prelado golpeó con el báculo tras lo cual ingresó luego de los demás Ministros. Acompañó la procesión de entrada la señora Mery Saravia, promotora y donante de la nueva iglesia; inmediatamente el Arzobispo se revistió los paramentos pontificales y tras bendecir el agua, asperjó las paredes y al Pueblo. Una vez proclamada la Palabra y dicho el sermón, se consagró el altar con el santo crisma y se depositaron las reliquias tras lo cual fue incensado. La música que acompañó es la misma que se oye en el video. Continuó la celebración del santo sacrificio y al final los Obispos impartieron la bendición apostólica. La ICAA hizo entrega de dos medallas de oro al mérito: a la señora Mery Saravia por su lucha y tesón y al señor Leandro Alem que por 14 años consecutivos se desempeñara como secretario general de la Diócesis. También se entregaron medallas de plata a jóvenes católicos nacionales que han permanecido fieles al carisma de san Carlos Duarte y a su vez la ICAA recibió una placa de la colectividad peruana, una bandera de ceremonias de Bolivia enviada por la Provincia Eclesiástica de Exaltación de la Cruz de manos del Clero de esa Arquidiócesis invitado, y el saludo del hijo del Intendente del Distrito de Pte. Perón. Una vez finalizada la procesión con la imagen de la Virgen de Urkupiña – a quien está dedicada la Catedral- todos participaron de un almuerzo de confraternización. Las festividades se extendieron hasta la noche. El día anterior por la tarde se habían celebrado las Vísperas donde se veneraron las reliquias, se cantó la Salve Regina y hubo un festival de fuegos artificiales que fue la culminación de la novena en honor de la Madre de Dios. La Parroquia “Santiago Apóstol” repartió los alimentos que fueron donados durante la novena.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Obsequio en reconocimiento a la Iglesia Católica Apostólica Argentina –no romana-

Placa que fuera entregada al Sr. Primado de parte de la colectividad peruana que pertenece a la ICAA, con motivo de los cuarenta años de la fundación de la misma.

65° Aniversario de la fundación de la Iglesia Católica Brasilera

Del 4 al 8 de julio participaron nuestro Primado y también Mons. Carlos Vich Pizarro y clero de la I.C.A.A. de los festejos del grito de libertad religiosa de parte de San Carlos Duarte. En La catedral de Río de Janeiro junto a la tumba que guarda sus gloriosos restos el día 6 de julio se celebró la misa de acción de gracias, precedida por el Excelentísimo Dom Josivaldo Pereyra de Oliveira, y concelebrada por el Episcopado Nacional brasilero, Mons. Eduardo Aguirre, Presidente de la CICAM y Obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y fieles que participaron. Había presente representantes de distintos lugares del mundo que difunden por el orbe el carisma de San Carlos Duarte. Al final todos los Obispos con una vela encendida renovaron la fe católica y apostólica y el compromiso de mantener vivo el carisma carlista.

Momento solemne del Pontifical presidido por el Excelentísimo Dom Josivaldo Pereira de Oliveira, Presidente de la ICAB y sucesor de San Carlos

REUNION DE OBISPOS EN RIO DE JANEIRO.

lunes, 26 de julio de 2010

26 DE JULIO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EVA PERÓN.

Hoy 26 de julio una de las mujeres más preclaras que ha dado nuestro país se encontró con su Señor, al que vio en los más pobres, enfermos y necesitados. Surgida del común del pueblo, acompañó y bebió de las fuentes de su esposo, tres veces Presidente Constitucional de la República: General Juan Domingo Perón que “mucho más que decir es hacer”. Enfrentada decididamente a la oligarquía de este país puso en marcha la fundación que lleva su nombre y como Primera Dama agotó su propia vida en la causa de los más humildes. Consiguió el voto femenino y en el apogeo de su trayectoria nuestro Señor un 26 de julio de 1952 la llamó para decirle: “lo que hiciste con el más pequeño de mis hermanos, a Mi me lo hiciste”. Eva Duarte de Perón trascendió la frontera de la política para ser la mujer fuerte, la esposa fiel y la ciudadana ejemplar. Que descanse en paz!!

miércoles, 14 de julio de 2010

MEDALLA”SAN CARLOS DUARTE” DE MÁXIMO HONOR A LA ICAA

Con motivo de los 40 años de nuestra Iglesia Nacional Su Excelencia el Arzobispo Primado: Monseñor Luis Bergonzi Moreno junto con el Obispo de Córdoba, Mons. Carlos Vich, el Rvdo. Diácono Alberto Palavecino y el laico Guillermo Molina –miembro activo de la Policía Federal Argentina- viajaron a la Iglesia madre ICAB de Brasil en Río de Janeiro entre el 4 y el 8 de julio. Se festejaron allí los 65 años de la obra fundada por san Carlos Duarte Costa líder de la libertad religiosa en Latinoamérica. En la fiesta litúrgica del santo, por la tarde se celebró una sesión solemne en la que el Primer Concejal de la Cámara Municipal de Río de Janeiro, entregó la medalla al Mérito a la Iglesia Católica Brasilera, por su destacada lucha por la igualdad de los derechos y la no discriminación. Años luz nos separan a los argentinos de tal reconocimiento, mientras impere en nuestra Constitución el desdichado artículo 2 que DEBE SER DEROGADO absolutamente. Luego el Excelentísimo Obispo Presidente de la ICAB Dom Josivaldo Pereira de Oliveira, entregó las Medallas de Honor “San Carlos del Brasil” una de las cuales fue entregada al Señor Arzobispo quien la recibió en nombre de la ICAA por los 40 años de lucha en Argentina. Que toda la honra y gloria sea dada al Señor Jesucristo nuestro Dios y a su madre bendita, la Siempre Virgen María.

40° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA I.C.A.A – no romana -

El pasado 26 de junio se cumplieron los cuarenta años de fundación de la Iglesia Católica Apostólica Argentina no romana, obra que comenzara el entonces Padre Leonardo Morizio Domínguez, que se había ordenado Sacerdote de Jesucristo en la Iglesia Católica Romana. Sintiendo con fuerza la necesidad de abrir las puertas a todas las personas de buena voluntad e inspirado en el carisma de san Carlos Duarte, organizó en nuestro país esa ardua tarea bajo el lema “esperar contra toda esperanza”. El acta fundacional se firmó en la que fue primera sede de la naciente ICAA, calle Alberti 913 de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el primer Presidente de la Comisión Directiva el Doctor Horacio Mones, abogado. El 6 de julio de 1972 el Padre Morizio Domínguez recibió junto a la tumba de san Carlos Duarte en Río de Janeiro, de manos de Dom Luigi Máscolo, la Consagración Episcopal trayendo así la Sucesión Apostólica a la Argentina. El 3 de marzo de 1971 éramos inscriptos en el Registro Nacional de Culto con el número 1273, lo que nos fue quitado arbitrariamente en octubre de 1983 y ahora estamos en trámite para que se nos devuelva lo que se nos quitó. Fallecido en 1988 el entonces Primado, le sucedió Mons. Tenca Rusconi –de feliz memoria- quien luego de partir a la eternidad fue sucedido por nuestro actual Primado Mons. Luis Bergonzi Moreno. Muchos y muchas han luchado y seguirán luchando para que esta porción de la Iglesia Una, Santa Católica y Apostólica sea un lugar de paz, redención y salvación. En el mes de octubre será celebrada la festividad con Misa de acción de gracias y almuerzo conmemorativo.-

sábado, 29 de mayo de 2010

TE DEUM DEL BICENTENARIO

Con motivo de los 200 años del nacimiento de la Patria, en la Parroquia “Santiago Apóstol” se celebró el Te Deum de acción de gracias que estuvo presidido por el Señor Arzobispo Primado. Parte del sermón pronunciado por el Prelado está en el video. Luego junto con los fieles se compartió un chocolate para festejar el cumpleaños de la Patria.

LOS NIÑOS…….EL FUTURO

Parte de los niños de catequesis 2010 posan con nuestro Arzobispo……..ellos y ellas son el futuro de la ICAA no romana y están aprendiendo a conocer al Buen Jesús al que recibirán en la Primera Comunión el próximo 8 de diciembre.-

lunes, 26 de abril de 2010

JORNADA DE GRUPOS DE MORENADAS

El sábado 24 de abril al mediodía los grupos de bailes típicos de diversas colectividades pasaron una jornada que comenzó con la Santa Misa en el atrio de la Catedral (en construcción) de la Virgen de Urkupiña en la feria homónima. La morenada –propia de Bolivia- baila en honor de Nuestra Señora y durante el año participa en los distintos eventos de la colectividad. La catequesis inicial explica diversos temas de palpitante actualidad cual son el celibato, la unidad latinoamericana y la tradición. Al finalizar, una procesión en honor de la Santísima Virgen alrededor de la Plazoleta, culminó los actos. Las Lecturas de la Palabra fueron proclamadas por la Dra. María del Carmen La Rosa Uribe abogada y feligresa de la ICAA.

miércoles, 21 de abril de 2010

SAN EXPEDITO (Patrono de las causas justas y urgentes)

El 19 de abril se recuerda a este santo mártir de los primeros siglos del cristianismo. Ese día nuestro Arzobispo celebró dos Misas; una en la parroquia de La Salada y otra al mediodía en la Capilla Santa Catlina de V. Albertina, luego de lo cual compartió un almuerzo con los devotos del santo. En la misma Capilla a las 19:00 hs, el Padre Luis Alberto celebró el santo sacrificio y al final Mons. Bergonzi impartió la Bendición y bendijo objetos piadosos. El sermón del Prelado expone con claridad la "urgencia" que tenemos de la presencia de Dios en nuestras vidas.

miércoles, 14 de abril de 2010

Segundo Domingo de Pascua: Festividad de Jesús Misericordioso

El domingo 11 de abril -segundo de Pascua- se celebra la festividad de Jesús Misericordioso en recuerdo de las apariciones de Nuestro Señor en 1930 en Polonia a Sor Faustina. El Divino Salvador en esta advocación de la Divina Misericordia, es patrono de la Diócesis de Buenos Aires de nuestra ICAA no romana. Por la tarde el Señor Arzobispo y Diocesano, acompañado por el Secretario General del Obispado, bendijo la Capilla dedicada a la advocación, en la localidad de Isidro Casanova –Distrito de la Matanza- donde el Rvdo. Subdiácono Palavecino dirige un hogar de menores. Luego de la bendición se celebró la Santa Misa y la comunidad junto al Prelado compartieron una cena consistente en guiso de lentejas a la española.

LA PASCUA DE RESURRECCIÓN

El sábado de Gloria, a las 19:00 horas en “Santiago Apóstol” comenzó la solemne VIGILIA PASCUAL presidida por el Reverendísimo Padre Canciller de la Diócesis de Buenos Aires asistido por el Subdiácono Rvdo. Alberto Palavecino. Los jóvenes prepararon el fuego pascual y las lecturas se proclamaron en español, catalán, inglés, griego y portugués para manifestar la universalidad de la Madre Iglesia en la noche más santa de la liturgia. Renovadas las promesas del bautismo, se oyeron las campanas que anunciaron la Pascua 2010. El domingo a las 10:30 el Primado impartió la Bendición Apostólica al concluir la Misa cantada de Resurrección. En la tarde se repartieron huevos de pascua a los niños.

EL CRISTO YACENTE

Al terminar el Via Crucis, se expuso en la iglesia parroquial el Cristo yacente y se oyó el Sermón de soledad. Las imágenes cubiertas y los altares desnudos hablan del dolor y la penitencia por la muerte del Divino Redentor. El Jueves Santo por la mañana todo el clero de ICAA concelebró en la parroquia “El Buen Pastor” de San Fernando con los Sacerdotes Obreros Misioneros (autocéfalos) la Misa Crismal presidida por Monseñor Eduardo Lencina, Superior de los SOM y por la tarde nuestro Arzobispo lavó los pies a doce hermanos migrantes y celebró la Misa “In Coena domini”.

VIERNES SANTO (MMX)

El Viernes Santo, luego de celebrada la Pasión, se rezó por las calles de La Salada el santo Via Crucis que recuerda el doloroso camino de Nuestro Señor hacia el calvario. En esta ocasión presidió Su Excelencia Mons. Luis Bergonzi Moreno.

jueves, 8 de abril de 2010

IN MEMORIAM : Sor Isabel de Ntra. Sra. de la Soledad Sierva de Jesús Misericordioso

Con esperanza en la Resurrección recordamos todos los católicos nacionales la memoria de quien fuera cofundadora de la Parroquia “Santiago Apóstol” de La Salada, Sor Isabel González Aro, Sierva de Jesús Misericordioso, en el segundo año de su partida a la mansión de su divino Esposo. Nacida en 1927 en la tierra de Eva Perón (Los Toldos, Buenos Aires) contrajo nupcias y fue la primera de los habitantes del balneario de La Salada en el distrito de Lomas de Zamora. Habiendo conocido –ya viuda- la Iglesia Nacional solicitó su ingreso como aspirante a Religiosa, vistió el hábito y profesó perpetuamente el 6 de enero de 2003, cuando hubo terminado el Noviciado. Concede Señor a tu Sierva Sor Isabel la luz y la paz y el premio a sus fatigas!!

lunes, 5 de abril de 2010

DOMINGO DE RAMOS 2010

El Domingo de Ramos –con la Bendición de los mismos- da comienzo a la semana más grande de la Iglesia: Semana Santa. El recuerdo de la entrada del Divino Salvador a la Ciudad Santa de Jerusalén montado en un burro y aclamado por muchos. A su paso cortaban ramas de los árboles para aclamarlo, que es de donde proviene este día tan caro a nuestra tradición católica. Luego de ser bendecidos, los ramos son rociados con agua bendita e incensados y en procesión se dirigen al templo donde se celebra la Misa de Pasión por leerse el relato de ésta. Vemos al señor Arzobispo Primado y demás Clero con los fieles, participar del rito en las calles de La Salada. En el sermón el celebrante hace referencia a identificarnos con sinceridad con alguno de los personajes de la pasión.

lunes, 22 de marzo de 2010

ORDENACIÓN DE SUBDIÁCONO

El día de San José -19 de marzo- en la Parroquia “Santiago Apóstol” el señor Arzobispo Primado y Diocesano de Buenos Aires, confirió el orden del Subdiaconado al Reverendo Alberto Daniel Palavecino que concluyó su formación eclesiástica. El neo Subdiácono es profesor de Ciencias Sagradas y tiene parte de la carrera de profesorado de Filosofía cursada. Está a cargo de la Capilla “Jesús Misericordioso” en la localidad de Isidro Casanova (Distrito de La Matanza) donde también lleva adelante una Fundación que atiende a jóvenes con problemas de inserción social. Fue Maestro de Ceremonias el Padre Canciller de la Diócesis de Buenos Aires y estuvo presente Mons. Frías, Asesor del Excmo. Tribunal Eclesiástico. Los fieles que se ven el video son de la comunidad que lidera el Rvdo. Palavecino.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CARTA PASTORAL DE CUARESMA

Con motivo de iniciarse el pasado Miércoles de Ceniza la Cuaresma 2010, nuestro Arzobispo envió al clero y fieles de la ICAA no romana su carta pastoral que a continuación transcribimos
Nos, Luis Bergonzi Moreno, por la Gracia de Dios,
Príncipe de la Iglesia, Arzobispo Primado y
Diocesano de Buenos Aires

Al Venerable Clero y fieles:
Paz y bendición en Nuestro Señor Jesucristo
Hemos comenzado el pasado Miércoles de Ceniza la Cuaresma del año de Gracia 2010 un llamado a la conversión profunda que en un tiempo harto difícil nos empuja a mirar dentro nuestro y alrededor de nosotros. La frase de la Escritura que nos han dicho a la hora de imponernos la ceniza “acuérdate que eres polvo” evoca esa frágil condición de esta maravillosa vida que el Padre nos regala por puro don y que pareciera esfumarse en medio de la violencia con que le es quitada a tantas personas sin una aparente preocupación de los que gobiernan. El llamado a la vida misma desde las entrañas maternas, aún cuando está signada por el pecado original que heredamos de Eva y Adán, ha valido la Sangre del mismo Jesucristo que se entregó por nuestra causa y nos dio la suya propia a cambio de vivir para siempre.
Así, como cristianos, esta Cuaresma nos enfrenta a la gracia que Dios ha derramado sobre cada uno de nosotros al llamarnos a la existencia, pero una vida que tenga por norte la eternidad y como cotidiano la dignidad de hijos de ese Padre que nos ama y a la que debemos responder con santidad en el servicio donde estemos puestos.
Pareciera que todo es lo mismo; no! más que nunca el aferrarnos con amor a nuestra santa fe nos dará la seguridad que las fluctuaciones vacilantes de lo subjetivo nunca pueden darnos; la indiferencia frente a los desvalores, la cultura del “pisar cabezas”, de los facilismos y –lo que es peor - creer que en materia de fe todo da igual “porque todas las religiones llevan a lo mismo”……..mentira solapada y buen disfrazada de “ecumenismo” de la que el demonio se vale para poner en un pie de igualdad nuestra verdadera fe católica y apostólica frente a otras expresiones de fe que debemos respetar totalmente pero NO podemos compartir.
Conocer nuestra fe nos dará la amplitud para defenderla, difundirla y amarla porque el ser católicos nacionales nos implica una ardua tarea de entrega, sacrificio y compromiso con el Evangelio y el carisma de san Carlos Duarte; acá donde se nos ha llamado y no mirando con melancolía “donde fuimos o quisimos” ser y donde se nos considera poco más que un cisma.
Más que lamentar lo que nos une o separa con respecto a otros hermanos católicos, está vivir en plenitud la realidad de una Iglesia Nacional que libre del yugo de una Curia centralista, predica el Evangelio en ese esplendor de sencillez y de inclusión que nuestro Señor ha querido para su santa Iglesia.
La Cuaresma nos compele a vivenciar el amor de Jesús que se da a cada uno por PURO amor y de esa gracia de donación sin par, surge el amar a todas las personas por el solo hecho de ser un soplo de Dios.
El grito desgarrador de tantas almas que se pierden por causa de haber convertido la tarea misionera de la Iglesia en asistencialismo social, los dolores de tanta gente que se ve desplazada, los pobres que siempre estarán con nosotros y los jóvenes ahogados en el veneno diabólico de la droga, son para nosotros el desafío de estos 40 años que cumplimos como ICAA no romana y deberemos abrazarnos muy fuerte a Nuestro Señor para no sucumbir como el vacilante Pedro en la noche amarga del Jueves Santo, y llevar la luz de la Resurrección -no importa si a uno o a mil-; lo verdaderamente importante es que, como hijos de san Carlos Duarte, ni el mundo ni los poderes de este mundo ahoguen nuestra lucha por las almas.
Cuaresma es pensar en la Cruz; sin ella nuestra fe está vacía, es ahí donde vamos a sobredimensionar el sentido del sufrimiento particular y eclesial, es donde tiene valor la oblación, pero al pié de la cruz está siempre la Virgen Santísima; y desde lo alto de esa Cruz hemos oído de labios de Jesús agonizante “ahí tienes a TU madre”.
Les encomiendo redoblar la vida de oración, de ofrecer sacrificios silenciosos y ayunos en la medida de nuestras posibilidades. Adorar a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, nos ayudará a vivir este tiempo de reflexión, de dádiva, de generosidad con los más pobres, de entrega dichosa. Acercarnos con piedad y sencillez al sacramento de la Confesión sanará las heridas del pecado en nuestras almas; no vacilemos en recibir este bálsamo sacramental.
Esta Carta Pastoral será leída en todas las Misas y Celebraciones el domingo siguiente a ser recibida.
Dadas en Nuestra Sede, firmadas y selladas con Nuestros Blasones a los 11 días del mes de febrero –Nuestra Señora de Lourdes- del Año del Señor de 2010 en el decimocuarto de Nuestro Ministerio.-

martes, 5 de enero de 2010

6 DE ENERO EPIFANÍA DEL SEÑOR

Antes de culminar el tiempo litúrgico de Navidad –que será con el Bautismo del Señor- la fiesta de los Santos Reyes narrada en las Escrituras es la llamada “Epifanía” término griego que significa “manifestación”. Ciertamente para la Iglesia Católica de Oriente (ortodoxos) tiene casi más relevancia que la Natividad misma, en cuanto este misterioso encuentro de la Sagrada Familia con los visitantes de Oriente, está expresando justamente la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo no ya solo a los judíos, sino a todos los pueblos del orbe y por eso es reconocido y adorado y recibe esa adoración como Dios y como Rey. Los dones que le presentan son expresión clara de esa doble naturaleza que los magos se inclinan a reconocer y así , el incienso –propio de los antiguos para ofrendar a lo divino- y el oro -riqueza asociada a la realeza, le son presentados. La mirra anuncia los agudos dolores que el santísimo Niño padecería por la humanidad. Cuánta dicha la de estos visitantes que tuvieron delante de sus ojos el Verbo hecho carne y a su Madre Inmaculada junto al bienaventurado san José. Qué llamado de atención para aquellos que aún hoy por mero capricho no reconocen el mesianismo de Nuestro Señor Jesucristo. Es la fiesta en la que se nos invita a adorar y a ofrendar nuestra nada a los pies de Aquel que lo es todo y por quien fueron hechas todas las cosas.