Mostrando entradas con la etiqueta MONSEÑOR LUIS BERGONZI MORENO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MONSEÑOR LUIS BERGONZI MORENO. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de marzo de 2011

9 DE MARZO, MIERCOLES DE CENIZAS

El miércoles de Ceniza es el primer día de la cuaresma en los calendarios litúrgicos católicos, protestantes y anglicanos. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer domingo

El pasado 9 de marzo, Monseñor Luis Bergonzi Moreno celebró el miércoles de ceniza de este año 2011. El ritual que se celebra el miércoles de ceniza hace recordar a los hombres que "polvo eres y en polvo te convertirás". Los feligreses y creyentes católicos acudimos a la iglesia a una celebración donde el sacerdote menciona esta frase y marca con una cruz de ceniza la frente de todos. El miércoles de ceniza implica abstinencia, pues se conmemora y se abre un período de ayuno y de recordatorio de la caducidad humana, que posteriormente se cerrará con la celebración de Semana Santa, donde se recuerda la pasión, resurrección y gloria de Jesucristo. La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.


lunes, 14 de febrero de 2011

14 DE FEBRERO, DÍA DE SAN VALENTÍN.

La historia de San Valentín se centra en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Institución Católica Romana quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. En el día de San Valentín, a todos aquellos, que han vivido, viven y vivirán un gran amor!!. (FOTOGRAFIA: “Le baiser de l’hotel de Ville” - París , 1950 – Robert Doisneau )


miércoles, 24 de noviembre de 2010

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LA CATEDRAL

El sábado 12 de noviembre en la Santa Iglesia Catedral Ntra. Sra. de Urkupiña, el Excmo. Sr. Arzobispo Primado y Diocesano, asistido del Rvdo. Diácono Palavecino, administró los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión a un grupo de jóvenes católicos nacionales que se prepararon para ese fin। En el sermón el Prelado insistió en mantener intactas las virtudes cristianas de compromiso, lucha y esperanza en una sociedad más sensible al dolor con la conciencia de ser soldados de Jesús en- rolados en la milicia de la paz bajo el carisma reformador de san Carlos Duarte Les pidió a los jóvenes que se dejen seducir por María siempre Virgen para ser todos de Jesús que “hoy se da a ustedes en el Sacramento amoroso de la Eucaristía, donde late por amor a nosotros pobres pecadores el Corazón más tierno del Universo, que es el de Jesús”. Al final hubo una cena en la plazoleta frente a la Catedral, de la que participaron familiares y amigos de los nuevos cristianos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

VISITA DE LA I.C.A.A. AL PALACIO DE GOBIERNO

El pasado mes de octubre los alumnos de catequesis de la Parroquia “Santiago Apóstol” próximos a tomar su 1° comunión, realizaron una visita guiada al Palacio de Gobierno junto al Primado de la ICAA y el Rvdo. diácono Alberto Palavecino , donde luego de dicha visita, disfrutaron de un día de recreación en la costanera sur de la Ciudad Autónomas de Buenos Aires, muchos de estos niños visitaban por primera vez la ciudad.

Los alumnos de catequesis, junto al clero de la ICAA, frente a la fachada lateral del Palacio de gobierno.

En uno de los patios internos del Palacio de Gobierno

miércoles, 27 de octubre de 2010

FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE DR. NESTOR KIRCHNER

Habiendo acaecido el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, primer Caballero de la República, elevamos nuestra oración por su alma y acompañamos el dolor de la Excelentísima Señora Presidenta doña Cristina Fernández de Kirchner y familia presidencial.

sábado, 16 de octubre de 2010

FIESTA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (MMX)

El pasado 29 de septiembre –festividad del Arcángel San Miguel- en la Catedral Nuestra Señora de Urkupiña de la Diócesis de Buenos Aires ICAA,
se celebró por parte de la comunidad peruana de Aquia la solemnidad en honor del Arcángel. Luego de la Misa pontifical presidida por S.E. Mons. Luis Bergonzi Moreno, en la que el maestro de Ceremonias fue el P. Canciller Diocesano, se salió en procesión encabezada por el Rvdo. Diácono Palavecino. La jornada culminó con un almuerzo en el salón frente a la catedral.



El Celebrante incensando al comienzo de la Misa, asistido por el Diácono
Fieles de la Hermandad de san Miguel Arcángel con los atavíos típicos

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL HEREDERO DE LOS APÓSTOLES


Fragmentos del documental institucional sobre la vida del fundador de las Iglesias Católicas Nacionales: dom Carlos Duarte Costa, el cual organizo las Iglesias Nacionales a partir de 1945, originando un cisma, que dio lugar a una postura de sacerdocio más abierta a las necesidades de los pueblos, donde el celibato optativo permite que sus sacerdotes se casen y los divorciados vuelvan a contraer nuevas nupcias, como también el hecho de bautizar a niños de madres solteras, etc. Este material nos ayudará a poner luz al oscurantismo de una concepción de iglesia centrada en un hombre que reina sobre un minúsculo país, que ese hombre es tan solo eso y que más allá de la retórica que se quiera dar a una investidura basada en la fábula y no en la Escritura, la fe católica y apostólica cimentada sobre la Roca inconmovible que es Jesucristo Mesías salvador, reconocido por el bienaventurado Pedro, permanecerá hasta que Él vuelva. No será una institución o un hombre quienenes sostengan la fe católica; está por encima de eso porque el propio Jesús le aseguró que ni siquiera el infierno podrá contra ella.
Viva la santa fe católica y apostólica!!

domingo, 12 de septiembre de 2010

PRIMERA MISA DOMINICAL

Luego de las festividades del pasado domingo 15 de agosto, el domingo 22 de ese mismo mes, se celebro la primer Misa dominical en la Catedral de Nuestra Señora de Urkupiña. Todos los domingos a las 12 hs del medio día se celebra la Santa Misa

domingo, 29 de agosto de 2010

CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL

El domingo 15 de agosto -solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos en cuerpo y alma- en La Salada, Distrito de Lomas de Zamora, con la presencia del Episcopado Católico Nacional, Sacerdotes, Diáconos, Clero y 1800 personas, el Excelentísimo Arzobispo Primado Mons. Bergonzi Moreno consagró la Catedral de la Diócesis de Buenos Aires de la ICAA no romana. A las 14:00 horas dio comienzo el solemnísimo Pontifical que se inició con la procesión de entrada a los sones de la banda militar y al llegar a la puerta del nuevo templo el Prelado golpeó con el báculo tras lo cual ingresó luego de los demás Ministros. Acompañó la procesión de entrada la señora Mery Saravia, promotora y donante de la nueva iglesia; inmediatamente el Arzobispo se revistió los paramentos pontificales y tras bendecir el agua, asperjó las paredes y al Pueblo. Una vez proclamada la Palabra y dicho el sermón, se consagró el altar con el santo crisma y se depositaron las reliquias tras lo cual fue incensado. La música que acompañó es la misma que se oye en el video. Continuó la celebración del santo sacrificio y al final los Obispos impartieron la bendición apostólica. La ICAA hizo entrega de dos medallas de oro al mérito: a la señora Mery Saravia por su lucha y tesón y al señor Leandro Alem que por 14 años consecutivos se desempeñara como secretario general de la Diócesis. También se entregaron medallas de plata a jóvenes católicos nacionales que han permanecido fieles al carisma de san Carlos Duarte y a su vez la ICAA recibió una placa de la colectividad peruana, una bandera de ceremonias de Bolivia enviada por la Provincia Eclesiástica de Exaltación de la Cruz de manos del Clero de esa Arquidiócesis invitado, y el saludo del hijo del Intendente del Distrito de Pte. Perón. Una vez finalizada la procesión con la imagen de la Virgen de Urkupiña – a quien está dedicada la Catedral- todos participaron de un almuerzo de confraternización. Las festividades se extendieron hasta la noche. El día anterior por la tarde se habían celebrado las Vísperas donde se veneraron las reliquias, se cantó la Salve Regina y hubo un festival de fuegos artificiales que fue la culminación de la novena en honor de la Madre de Dios. La Parroquia “Santiago Apóstol” repartió los alimentos que fueron donados durante la novena.

miércoles, 25 de agosto de 2010

65° Aniversario de la fundación de la Iglesia Católica Brasilera

Del 4 al 8 de julio participaron nuestro Primado y también Mons. Carlos Vich Pizarro y clero de la I.C.A.A. de los festejos del grito de libertad religiosa de parte de San Carlos Duarte. En La catedral de Río de Janeiro junto a la tumba que guarda sus gloriosos restos el día 6 de julio se celebró la misa de acción de gracias, precedida por el Excelentísimo Dom Josivaldo Pereyra de Oliveira, y concelebrada por el Episcopado Nacional brasilero, Mons. Eduardo Aguirre, Presidente de la CICAM y Obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y fieles que participaron. Había presente representantes de distintos lugares del mundo que difunden por el orbe el carisma de San Carlos Duarte. Al final todos los Obispos con una vela encendida renovaron la fe católica y apostólica y el compromiso de mantener vivo el carisma carlista.

Momento solemne del Pontifical presidido por el Excelentísimo Dom Josivaldo Pereira de Oliveira, Presidente de la ICAB y sucesor de San Carlos

REUNION DE OBISPOS EN RIO DE JANEIRO.

lunes, 26 de julio de 2010

26 DE JULIO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EVA PERÓN.

Hoy 26 de julio una de las mujeres más preclaras que ha dado nuestro país se encontró con su Señor, al que vio en los más pobres, enfermos y necesitados. Surgida del común del pueblo, acompañó y bebió de las fuentes de su esposo, tres veces Presidente Constitucional de la República: General Juan Domingo Perón que “mucho más que decir es hacer”. Enfrentada decididamente a la oligarquía de este país puso en marcha la fundación que lleva su nombre y como Primera Dama agotó su propia vida en la causa de los más humildes. Consiguió el voto femenino y en el apogeo de su trayectoria nuestro Señor un 26 de julio de 1952 la llamó para decirle: “lo que hiciste con el más pequeño de mis hermanos, a Mi me lo hiciste”. Eva Duarte de Perón trascendió la frontera de la política para ser la mujer fuerte, la esposa fiel y la ciudadana ejemplar. Que descanse en paz!!

lunes, 26 de abril de 2010

JORNADA DE GRUPOS DE MORENADAS

El sábado 24 de abril al mediodía los grupos de bailes típicos de diversas colectividades pasaron una jornada que comenzó con la Santa Misa en el atrio de la Catedral (en construcción) de la Virgen de Urkupiña en la feria homónima. La morenada –propia de Bolivia- baila en honor de Nuestra Señora y durante el año participa en los distintos eventos de la colectividad. La catequesis inicial explica diversos temas de palpitante actualidad cual son el celibato, la unidad latinoamericana y la tradición. Al finalizar, una procesión en honor de la Santísima Virgen alrededor de la Plazoleta, culminó los actos. Las Lecturas de la Palabra fueron proclamadas por la Dra. María del Carmen La Rosa Uribe abogada y feligresa de la ICAA.

miércoles, 21 de abril de 2010

SAN EXPEDITO (Patrono de las causas justas y urgentes)

El 19 de abril se recuerda a este santo mártir de los primeros siglos del cristianismo. Ese día nuestro Arzobispo celebró dos Misas; una en la parroquia de La Salada y otra al mediodía en la Capilla Santa Catlina de V. Albertina, luego de lo cual compartió un almuerzo con los devotos del santo. En la misma Capilla a las 19:00 hs, el Padre Luis Alberto celebró el santo sacrificio y al final Mons. Bergonzi impartió la Bendición y bendijo objetos piadosos. El sermón del Prelado expone con claridad la "urgencia" que tenemos de la presencia de Dios en nuestras vidas.

miércoles, 14 de abril de 2010

VIERNES SANTO (MMX)

El Viernes Santo, luego de celebrada la Pasión, se rezó por las calles de La Salada el santo Via Crucis que recuerda el doloroso camino de Nuestro Señor hacia el calvario. En esta ocasión presidió Su Excelencia Mons. Luis Bergonzi Moreno.

lunes, 5 de abril de 2010

DOMINGO DE RAMOS 2010

El Domingo de Ramos –con la Bendición de los mismos- da comienzo a la semana más grande de la Iglesia: Semana Santa. El recuerdo de la entrada del Divino Salvador a la Ciudad Santa de Jerusalén montado en un burro y aclamado por muchos. A su paso cortaban ramas de los árboles para aclamarlo, que es de donde proviene este día tan caro a nuestra tradición católica. Luego de ser bendecidos, los ramos son rociados con agua bendita e incensados y en procesión se dirigen al templo donde se celebra la Misa de Pasión por leerse el relato de ésta. Vemos al señor Arzobispo Primado y demás Clero con los fieles, participar del rito en las calles de La Salada. En el sermón el celebrante hace referencia a identificarnos con sinceridad con alguno de los personajes de la pasión.

lunes, 22 de marzo de 2010

ORDENACIÓN DE SUBDIÁCONO

El día de San José -19 de marzo- en la Parroquia “Santiago Apóstol” el señor Arzobispo Primado y Diocesano de Buenos Aires, confirió el orden del Subdiaconado al Reverendo Alberto Daniel Palavecino que concluyó su formación eclesiástica. El neo Subdiácono es profesor de Ciencias Sagradas y tiene parte de la carrera de profesorado de Filosofía cursada. Está a cargo de la Capilla “Jesús Misericordioso” en la localidad de Isidro Casanova (Distrito de La Matanza) donde también lleva adelante una Fundación que atiende a jóvenes con problemas de inserción social. Fue Maestro de Ceremonias el Padre Canciller de la Diócesis de Buenos Aires y estuvo presente Mons. Frías, Asesor del Excmo. Tribunal Eclesiástico. Los fieles que se ven el video son de la comunidad que lidera el Rvdo. Palavecino.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CARTA PASTORAL DE CUARESMA

Con motivo de iniciarse el pasado Miércoles de Ceniza la Cuaresma 2010, nuestro Arzobispo envió al clero y fieles de la ICAA no romana su carta pastoral que a continuación transcribimos
Nos, Luis Bergonzi Moreno, por la Gracia de Dios,
Príncipe de la Iglesia, Arzobispo Primado y
Diocesano de Buenos Aires

Al Venerable Clero y fieles:
Paz y bendición en Nuestro Señor Jesucristo
Hemos comenzado el pasado Miércoles de Ceniza la Cuaresma del año de Gracia 2010 un llamado a la conversión profunda que en un tiempo harto difícil nos empuja a mirar dentro nuestro y alrededor de nosotros. La frase de la Escritura que nos han dicho a la hora de imponernos la ceniza “acuérdate que eres polvo” evoca esa frágil condición de esta maravillosa vida que el Padre nos regala por puro don y que pareciera esfumarse en medio de la violencia con que le es quitada a tantas personas sin una aparente preocupación de los que gobiernan. El llamado a la vida misma desde las entrañas maternas, aún cuando está signada por el pecado original que heredamos de Eva y Adán, ha valido la Sangre del mismo Jesucristo que se entregó por nuestra causa y nos dio la suya propia a cambio de vivir para siempre.
Así, como cristianos, esta Cuaresma nos enfrenta a la gracia que Dios ha derramado sobre cada uno de nosotros al llamarnos a la existencia, pero una vida que tenga por norte la eternidad y como cotidiano la dignidad de hijos de ese Padre que nos ama y a la que debemos responder con santidad en el servicio donde estemos puestos.
Pareciera que todo es lo mismo; no! más que nunca el aferrarnos con amor a nuestra santa fe nos dará la seguridad que las fluctuaciones vacilantes de lo subjetivo nunca pueden darnos; la indiferencia frente a los desvalores, la cultura del “pisar cabezas”, de los facilismos y –lo que es peor - creer que en materia de fe todo da igual “porque todas las religiones llevan a lo mismo”……..mentira solapada y buen disfrazada de “ecumenismo” de la que el demonio se vale para poner en un pie de igualdad nuestra verdadera fe católica y apostólica frente a otras expresiones de fe que debemos respetar totalmente pero NO podemos compartir.
Conocer nuestra fe nos dará la amplitud para defenderla, difundirla y amarla porque el ser católicos nacionales nos implica una ardua tarea de entrega, sacrificio y compromiso con el Evangelio y el carisma de san Carlos Duarte; acá donde se nos ha llamado y no mirando con melancolía “donde fuimos o quisimos” ser y donde se nos considera poco más que un cisma.
Más que lamentar lo que nos une o separa con respecto a otros hermanos católicos, está vivir en plenitud la realidad de una Iglesia Nacional que libre del yugo de una Curia centralista, predica el Evangelio en ese esplendor de sencillez y de inclusión que nuestro Señor ha querido para su santa Iglesia.
La Cuaresma nos compele a vivenciar el amor de Jesús que se da a cada uno por PURO amor y de esa gracia de donación sin par, surge el amar a todas las personas por el solo hecho de ser un soplo de Dios.
El grito desgarrador de tantas almas que se pierden por causa de haber convertido la tarea misionera de la Iglesia en asistencialismo social, los dolores de tanta gente que se ve desplazada, los pobres que siempre estarán con nosotros y los jóvenes ahogados en el veneno diabólico de la droga, son para nosotros el desafío de estos 40 años que cumplimos como ICAA no romana y deberemos abrazarnos muy fuerte a Nuestro Señor para no sucumbir como el vacilante Pedro en la noche amarga del Jueves Santo, y llevar la luz de la Resurrección -no importa si a uno o a mil-; lo verdaderamente importante es que, como hijos de san Carlos Duarte, ni el mundo ni los poderes de este mundo ahoguen nuestra lucha por las almas.
Cuaresma es pensar en la Cruz; sin ella nuestra fe está vacía, es ahí donde vamos a sobredimensionar el sentido del sufrimiento particular y eclesial, es donde tiene valor la oblación, pero al pié de la cruz está siempre la Virgen Santísima; y desde lo alto de esa Cruz hemos oído de labios de Jesús agonizante “ahí tienes a TU madre”.
Les encomiendo redoblar la vida de oración, de ofrecer sacrificios silenciosos y ayunos en la medida de nuestras posibilidades. Adorar a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, nos ayudará a vivir este tiempo de reflexión, de dádiva, de generosidad con los más pobres, de entrega dichosa. Acercarnos con piedad y sencillez al sacramento de la Confesión sanará las heridas del pecado en nuestras almas; no vacilemos en recibir este bálsamo sacramental.
Esta Carta Pastoral será leída en todas las Misas y Celebraciones el domingo siguiente a ser recibida.
Dadas en Nuestra Sede, firmadas y selladas con Nuestros Blasones a los 11 días del mes de febrero –Nuestra Señora de Lourdes- del Año del Señor de 2010 en el decimocuarto de Nuestro Ministerio.-

martes, 5 de enero de 2010

6 DE ENERO EPIFANÍA DEL SEÑOR

Antes de culminar el tiempo litúrgico de Navidad –que será con el Bautismo del Señor- la fiesta de los Santos Reyes narrada en las Escrituras es la llamada “Epifanía” término griego que significa “manifestación”. Ciertamente para la Iglesia Católica de Oriente (ortodoxos) tiene casi más relevancia que la Natividad misma, en cuanto este misterioso encuentro de la Sagrada Familia con los visitantes de Oriente, está expresando justamente la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo no ya solo a los judíos, sino a todos los pueblos del orbe y por eso es reconocido y adorado y recibe esa adoración como Dios y como Rey. Los dones que le presentan son expresión clara de esa doble naturaleza que los magos se inclinan a reconocer y así , el incienso –propio de los antiguos para ofrendar a lo divino- y el oro -riqueza asociada a la realeza, le son presentados. La mirra anuncia los agudos dolores que el santísimo Niño padecería por la humanidad. Cuánta dicha la de estos visitantes que tuvieron delante de sus ojos el Verbo hecho carne y a su Madre Inmaculada junto al bienaventurado san José. Qué llamado de atención para aquellos que aún hoy por mero capricho no reconocen el mesianismo de Nuestro Señor Jesucristo. Es la fiesta en la que se nos invita a adorar y a ofrendar nuestra nada a los pies de Aquel que lo es todo y por quien fueron hechas todas las cosas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD

Está profundamente signada por esa doble naturaleza de Nuestro Señor que sin dejar de ser Dios para no perder a sus criaturas, se hace hombre por medio de una mujer. El misterio infinito del amor que no repara en consecuencias a la hora de la entrega, que no es formal o figurada; toda nuestra realidad llena de dolor y miseria vuelven a ser luz y gozo en Aquel que con un llanto restauró la caída de Eva y Adán. Navidad no es papá Noel o dulces o burbujas: es el idilio de amor de Dios por nosotros sin preguntas, sin cuestionamientos: amor por el Amor mismo. La más terrible tormenta de la humanidad, el pecado, nos había cerrado el acceso al Padre pero fue Él, en el tiempo oportuno cuando por la fuerza del Espíritu Santo, descendió al límpido seno de María Inmaculada y sin mancharla ni aún después del parto, se nos dio tierno, pobre y vulnerable como lo puede ser cualquier niño. Ahí están, la humilde y gloriosa María: sacrosanta y bella; san José con su silencio entregado y el pequeño diciéndonos a nosotros pobres mortales “para que sean como Él, se hace uno de ustedes”. Santa y feliz Navidad!!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

CONFIRMACIONES Y COMUNIONES DE ADULTOS 2009

El día 12 de diciembre –festividad de Nuestra Señora de Guadalupe -Emperatriz de América- en la Parroquia “Santiago Apóstol” nuestro Arzobispo confirió el santo sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y adultos que se prepararon desde la mitad de este año. También algunos de ellos recibieron a Su Divina Majestad por primera vez en la Eucaristía. El día anterior a la celebración se hizo el retiro de adviento y confesaron por primera vez. La Misa se celebró 10:30 como cada domingo y contó con la presencia de los fieles católicos nacionales, padres, padrinos y amigos de los nuevos soldados de Cristo. En el sermón-que fue pronunciado por el Padre Canciller- los instó a centrar sus vidas en Jesús que todo lo da y solo pide a cambio amor. También los animó a no ceder frente a tanta cultura de flojera, vaciedad y falta de ideales y “a ejemplo de María Santísima, sentirse humildes para que el Señor obre en ustedes”. Al final el Prelado impartió solemnemente la Bendición Apostólica.