jueves, 19 de marzo de 2009

LA LITURGIA TRADICIONALISTA DE LA ICAA

La ICAA por ser católica y apostólica cree en la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía (Cuerpo, Sangre; Alma y Divinidad). La Santa Misa es la renovación del sacrificio de Jesucristo –en forma incruenta- en la Cruz. La Misa NO es fiesta ni “Dios con su Pueblo” ni jolgorio, ni “show”.
Es preciso celebrar con el mayor esplendor la divina Liturgia, música sacra, ornamentos dignos, y observar un rito aprobado por la Iglesia.
En nuestra ICAA la Misa se celebra “de cara a Dios” es decir el Celebrante da la espalda a los fieles que junto con él ofrecen el Cordero inmaculado al Eterno Padre. La Misa es un Sacrificio expiatorio no memorial ni recuerdo.
Parte de la Misa se oficia en latín –expresando así la sacralidad de lo que se celebra- y las lecturas y sermones en español.
Para la administración de los Sacramentos se utiliza el rito “tridentino” en español.
San Carlos Duarte se separa de la Iglesia de Roma en 1945 (20 años antes del Concilio Vaticano II)por lo que a nosotros las “innovaciones” de ese Concilio no nos afectaron. El propio Duarte Costa traduce a su portugués natal los ritos tridentinos para asegurarse que no se altere la forma de los Sacramentos. Es por eso que nuestro “tradicionalismo” es parte de nuestra propia historia litúrgica.
No obstante y según las necesidades pastorales, los Obispos pueden aprobar ritos que no afecten en absoluto materia y forma sacramentales, pero preferimos usar la tradición lo que nos garantiza hacer lo que la Iglesia hace desde casi dos mil años.

No hay comentarios: